El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, confirmó que el cantante Edén Muñoz y los organizadores de su concierto en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez fueron sancionados con una multa de 600 mil pesos por interpretar la canción “Javier el de los Llanos”, considerada como apología del delito.
“La multa se ha fijado en $600 mil pesos por haber interpretado una canción que derivada en exaltar la violencia, la vida criminal, incluso hacer apología del delito, que está enmarcado en las reformas reglamentarias que hicimos, ya está notificada la empresa y si se paga esta multa ya con eso se cumple con la reglamentación y queda abierta la puerta para que el artista pueda volverse a presentar”, informó el edil.
El presidente municipal explicó que, aunque el Reglamento de Espectáculos Públicos prevé la suspensión del evento en estos casos, se decidió aplicar una sanción económica con base en la proporcionalidad de la falta. “Dentro de este rango es como se valora la multa, se trata de la proporcionalidad dentro de la infracción, hay todo un rango de gradualidad, de proporcionalidad de la sanción que tiene que ser proporcional a la falta”, detalló.
Macías Olvera señaló que la multa se impuso debido a que el artista interpretó una canción fuera del listado previamente aprobado por las autoridades municipales, lo que constituye una violación directa al reglamento.
La empresa Apodaca Group, encargada del evento, podrá apelar la resolución, aunque deberá cubrir el pago de la multa antes de volver a organizar espectáculos en la capital queretana.
