Diputadas de la bancada de Morena en la LXI Legislatura del Congreso de Querétaro impulsarán la apertura del debate sobre la despenalización del aborto, un tema que consideran prioritario en su agenda legislativa. Las legisladoras aseguraron que cada integrante del grupo parlamentario tendrá libertad de voto, sin imposiciones ni condicionamientos.
La diputada Sully Mauricio Sixtos explicó que la bancada busca que el tema llegue al pleno y se discuta con amplitud. “Va a ser un tema polémico, obviamente, vamos a estar en discusión y esperemos tener la mayoría con los votos de la Cuarta Transformación para darle paso. Hay que reconocer que sí estamos en discusión internamente, pero tenemos que subir sí o sí el tema ya a discusión”, expresó.
Mauricio Sixtos señaló que su postura se construirá a partir del diálogo con las mujeres y los colectivos que han exigido avances en materia de derechos reproductivos. “Por mi parte, mi labor será salir al encuentro con las mujeres y escuchar sus voces para que esto defina mi posicionamiento y que se plasme en el pleno”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Rosalba Vázquez Murguía calificó el tema como una deuda pendiente del Congreso con las mujeres queretanas. “Es una deuda que tenemos por parte del Poder Legislativo con todas las mujeres, aunque no depende de la Mesa Directiva o de otros legisladores que no sean parte de la comisión porque somos los responsables de su análisis, pero, aunque se trata de un tema complejo estaremos impulsado para que se abra la discusión”, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
La legisladora recordó que desde 2021 existen resoluciones de la Suprema Corte que respaldan la despenalización del aborto y enfatizó la necesidad de avanzar en el tema. “Son derechos, y desde el 2021 hubo resoluciones de la Corte. Lo hemos platicado y estamos buscando mecanismos para desempolvar esto, si bien es cierto en Querétaro son temas difíciles, pero es un derecho del que no podemos estar rehuyendo”, puntualizó.
Vázquez Murguía subrayó que, pese a las diferencias internas, la prioridad de Morena será encontrar coincidencias para destrabar iniciativas detenidas y reducir el rezago legislativo.
